viernes, 29 de mayo de 2009

ESPAÑOL


RECOPILACION DEL QUINTO BIMESTRE

Hacer una presentación de power point usando una diapositiva por cada uno de los siguientes temas. La diapositiva debe de tener la definición del tema y un pequeño ejemplo con su imagen.

a) Discurso directo
b) Discurso indirecto
c) Complemento circunstancial
d) Partes de una oración
e) Préstamos lingüísticos
f) Tipos de textos informativos
g) Descripción de imágenes, lugares, objetos o personas
h) Homófonos
i) Antónimos
j) Dibujos del periódico

La presentación se entrega el lunes 1 de junio de 2009 en una USB.


QUE TENGAS EXCELENTE FIN DE SEMANA!!!


jueves, 28 de mayo de 2009


DIVISIÓN CON DECIMALES


1.- Entra en la siguiente página y copia el contenido en tu cuaderno de matemáticas:
http://www.aaamatematicas.com/dec66rx2.htm


2.- Entra en la siguiente página, ve la animación de la división y luego copia el procedimiento en tu cuaderno:
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/decimales-division-animacion.html


3.- Pide a tu compañero que te escriba en tu cuaderno 5 divisiones con punto decimal y resuélvelas.

4.- Prepárate para la puesta en común.


miércoles, 27 de mayo de 2009

HISTORIA DE MEXICO


RECONSTRUCCION DEL PAIS


1.- Visita la siguiente página y lee su contenido:
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/contempo/reconstru.html


2.- Resuelve las siguientes preguntas:

A) ¿Cuándo fue promulgada la Constitución que actualmente nos rige?
B) ¿Por qué crees que el texto menciona que la destrucción del país era palpable después de la guerra?
C) ¿Cuántos habitantes había en México en 1910?
D) ¿Cuántos habitantes había en 1921?
E) ¿A dónde y por qué se fueron los demás habitantes?
F) ¿Quién es el personaje mexicano que restableció la paz en México y en qué año?
G) ¿Qué es la rebelión de Agua Prieta, en dónde y por qué surge?
H) ¿Quién triunfó en las primeras elecciones en México después de que se restableció la paz en el país?

3.- Entra en la siguiente página, lee su contenido y explica en 5 renglones su contenido:
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/contempo/gobierobreg.html

3.- De tarea, investiga la biografía de ALVARO OBREGON.


martes, 26 de mayo de 2009

HUELLAS DEL PASADO


HUELLAS DEL PASADO

1.- Lee la nota completa:

La imagen que estás viendo pertenece a un pariente nuestro de hace un millón y medio de años.
Parece ser que se trata de un homo ergaster, el primero de nuestros antepasados que prácticamente andaba ya como nosotros lo hacemos ahora; eso sí, sin zapatillas, porque quizás no sabía atarse los cordones.
Si no te fijas bien parece que solo hay cuatro dedos y quizás llegues a pensar que en realidad se trata de una huella de algún familiar de Los Simpsons. Pero no, se aprecian los cinco dedos, aunque el que está junto al dedo gordo apenas dejó huella, más o menos como pasa con muchos de nosotros.
El bipedismo (sí, es una palabra que suena mal, pero tan solo significa caminar sobre dos extremidades) permitió a nuestros antepasados recorrer distancias más largas sin cansarse demasiado. Además, dejó libres las manos para realizar otras tareas, como coger piedras y palos para utilizarlos como armas y herramientas; y seguro que también para arrearse algún guantazo entre ellos.
Esta huella ha aparecido junto con media docena más en el noroeste de Kenia, muy cerca de donde hace unos años aparecieron los restos de un niño de unos 10 años. Como este niño apareció junto a un lago llamado Turkana, es conocido como el Niño de Turkana.


2.- Investiga sobre el niño de turkana y escríbela en tu cuaderno de ciencias.

3.- Ilustra tu investigación con la imagen de arriba.

4.- Entra a la página http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1322 , lee el resultado de la investigación y escribe 10 conclusiones o cosas que hayas aprendido hoy.


jueves, 21 de mayo de 2009

LA DESCRIPCION


QUÉ ES UNA DESCRIPCIÓN Y CUÁLES SON SUS TIPOS


I.- Lee lo siguiente y cópialo:


Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con PALABRAS.

TIPOS DE DESCRIPCIÓN

A) PROSOPOGRAFÍA
Descripción del físico de una personaje.

B) ETOPEYA
Descripción del carácter y sentimientos de una personaje.

C) RETRATO
El retrato es la descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.

D)AUTORRETRATO
Retrato de una persona realizado por ella misma.

E) CARICATURA
La caricatura es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.

F)TOPOGRAFÍA
Descripción de lugares, paisajes y ambientes.

ALGUNOS EJEMPLOS

Lee con detalle estas descripciones y comprueba que cumplen con las características de la definición.

ETOPEYA
Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.
Julio cortázar, La señorita Cora

PROSOPOGRAFÍA
Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.
Christine Nöstlinger, Filo entra en acción

AUTORRETRATO
No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.
Elvira Lindo, Una palabra tuya

CARICATURA
Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!
Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836

TOPOGRAFÍA
Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.
Octavio Paz, El mono gramático


WORLD ECONOMIC ACTIVITIES



PRIMARY ECONOMIC ACTIVITIES





These are agriculture, cattle, fishing, mining and lumber. All countries have two or one of these activities however countries that have a low development devote themselves entirely to these activities. Countries that are highly developed pursue these activities with a high level of technology. This allows them to have a higher production and less people working.





Agriculture


Is divided into extensive and intensive according to the farming method used. Extensive farming uses simple and traditional techniques. Intensive farming uses machines, chemiclas and watering systems and uses less man labor.





Cattle


This divides itself into the species of herds that are raised: horses, cows, goats, sheep and pigs. It is also divided into extensive and intensive.





Fishing


Commercial Fishing is held in open sea on international coasts and exclusive zones.





Lumber


One fourth of the continents have forests. There are different kinds depending on the climate of each country. Lumber is used in several ways.





Copy the following questions in your notebook. Read your Geography books pages 83-86 in order to answer them.

PRIMARY ECONOMIC ACTIVITIES

1. Which countries devote themselves only to primary economic activities?

2. Which countries export their cattle and agriculture?


3. What is it called when a farmer can only produce food for himself and his family?


4. What is commercial agriculture?


5. What are the principal agricultural productions in the world?


6. Where does intensive cattle production take place?


7. Where does extensive cattle production take place?


8. Which countries use fishing as their main source of economy?


9. What is lumber used for?





Read the following web page about biofuels and answer the questions stated below.





http://ngm.nationalgeographic.com/2007/10/biofuels/biofuels-interactive





Biofuels are a new way of getting fuel from organic plants.





1. Which country is developing Ethanol?


2. Which country is developing canola biodiesel?


3. Which country is developing sugar cane?


4. Which of these countries is getting a higher rate (price/cost) for the biofuel they are developing?


5. What other biofuels are being developed?

miércoles, 20 de mayo de 2009

QUÉ ES UN ANGULO Y CUÁLES SON SUS TIPOS


ANGULO Y TIPOS


1.- Entra en la siguiente página y lee su contenido.
http://www.scribd.com/doc/2024119/tipos-de-angulos

2.- En base a lo que leíste contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es un ángulo?
b) Dibuja uno y destaca sus partes.
c) ¿Cuáles son los ángulos agudos?
d) Dibuja un ejemplo de éstos.
e) ¿Cuáles son los ángulos rectos?
f) Dibuja un ejemplo.
g) ¿Cuáles son los ángulos obtusos?
h) Dibuja un ejemplo.

3.- Entra en la siguiente página, lee su contenido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transportador

a) Escribe con tus propias palabras qué es un transportador.
b) Dibuja un transportador

4.- Entra en la siguiente página, lee y escucha el video.
http://educacion.practicopedia.com/como-medir-un-angulo-1910

a) Escribe tus conclusiones en 10 renglones.


martes, 19 de mayo de 2009

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL


El Complemento circunstancial (CC) también es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo.


Se forma con UNA preposición MÁS UN TÉRMINO, excepto el COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO que puede llevar una preposición o no llevarla.

Cada COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL se reconoce por una pregunta específica:
C. CIRCUNSTANCIAL DE
SE RECONOCE POR PREGUNTAR

Modo
¿cómo?

Tiempo
¿cuándo?

Lugar
¿dónde?

Cantidad
¿cuánto?

Compañía
¿con quién?

Materia
¿de qué?

Instrumento
¿con qué?

Finalidad
¿para qué?

Causa
¿por qué?

Pertenencia
¿de quién?

Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES AYER.

¿CUÁNDO Rosa compró flores?
Respuesta: Ayer. Por lo tanto, AYER es COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO

A) Identifica los Complementos Circunstanciales de las oraciones y di de qué clase son:


La muchacha, por las mañanas, tiene una tosecilla ligera,
Doña Rosa madruga bastante.
Los agricultores labraban la tierra con los azadones
Ahora mismo, pensaba yo en los niños
Matilde está en Miami.

Estudiaré mucho para conseguir el aprobado

sábado, 16 de mayo de 2009

Reading and Science





Dear Students:






We have reconsidered your projects for Reading and Geography online. We realized the overwhelming quantity of work you have in other subjects and decided to submit your work on the Blog once we go back to school. You will receive further instructions on the topics to cover in class. Focus on your reading skills and Reading Practice Books. See you Monday.

viernes, 15 de mayo de 2009

TRAPECIO



1.- Lee, copia en tu cuaderno y responde.


Una de las figuras geométricas es el trapecio.

a) ¿Lo conoces?


b) Dibuja uno y luego describe qué características geométricas la definen


c) ¿Cuál es su fórmula para sacar su área?

2.- Realiza las actividades de la lección 72 del libro de matemáticas las páginas 160 y 161.


jueves, 14 de mayo de 2009

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES


COMPLEMTENTOS

1.- Visita esta página y lee su contenido:
http://www.proyectosalonhogar.com/Sagrado_contenido/Cirscuntancial.htm

2.- Copia el siguiente resumen en tu cuaderno:
El Modificador circunstancial es la parte de la oración que da información acerca del lugar, el tiempo o la manera como se realiza lo que expresa el verbo

Los circunstanciales pueden ser:

De lugar De modo De tiempo

Se puede reconocer el tipo de complemento circunstancial en una oración por medio de preguntas dirigidas al verbo.

Los circunstanciales pueden ser:

De lugar
¿Dónde? + el verbo

De tiempo
¿Cuándo? + el verbo

De modo
¿Cómo? + el verbo


Ejemplo:
Los niños cantan por las_____________________ (De tiempo)
El profesor dibujó el escudo en _____________________. (De lugar)
Todos estuvimos _____________el miércoles en la escuela. (De modo)
mañanas, el pizarrón, atentos.

3.- Escribe dos ejemplos con cada uno de los complementos circunstanciales.


ESTAMOS POR TERMINAR ESTA SEMANA Y REENCONTRARNOS NUEVAMENTE....... ESPERO USTEDES Y SU FAMILIA ESTEN EXCELENTE, SALUDOS...


miércoles, 13 de mayo de 2009

TEMAS QUINTO BIMESTRE

ESPAÑOL

1.- Discurso directo e indirecto.
2.- Complemento circunstancial.
3.- Sustitutos de las partes de la oración.
4.- Los préstamos lingüísticos.
5.- Finalidad de un texto.
6.- Descripción de imágenes, lugares, objetos y personas.
7.- Homófonos con c-s y con s-z.
8.- Antónimos con prefijos.
9.- Interpretar derechos humanos.
10.- Los dibujos de los periódicos.

MATEMATICAS

1.- Productos cruzados
2.- Los trapecios
3.- Reproducción de polígonos.
4.- Problemas de fracciones y decimales.
5.- Los polígonos y sus ángulos.
6.- División de números decimales.
7.- Problemas de tanto por ciento.
8.- Área de una composición geométrica.
9.- Tanto por ciento.
10.- Trazo e interpretación de gráficas.

CIENCIAS

1.- Tras las huellas del pasado.
2.- Los habitantes y su mundo.
3.- La vida en sociedad.
4.- La Vida cotidiana.
5.- A organizar e integrar tus resultados.

HISTORIA

1.- Revolución mexicana
2.- La reconstrucción del país.
3.- La consolidación del México contemporáneo.